Situación profesional y laboral de la Logopedia en España

Hace apenas un año se podía leer en las redes sociales “Medicina, Oodontología y Logopedia, pasaporte hacia un trabajo seguro” publicado por el periódico asturias24 y es que según el libro Blanco de la Logopedia, el nivel de inserción laboral de los titulados en Logopedia, se sitúa en torno al 70%. Para ser más concretos, las cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) establecen una tasa de empleabilidad del 76% para los estudiantes de Logopedia. Pero hablemos del caso que nos corresponde, ¿cómo es la tasa de afiliación de los logopedas que pertenecen a la Universidad de Castilla la Mancha? Bien, pues en el 2014 se registró una tasa de afiliación del 74% siendo el 39% de los logopedas empleados por contratos indefinidos.

Además, el Libro Blanco de la Logopedia hace referencia a que los diplomados en Logopedia que encuentran trabajo, lo hacen en un tiempo corto y la gran mayoría de ellos en el trascurso del año posterior a haber finalizado la diplomatura, y muchos antes de los seis meses.

En cuanto a las tasas salariales se refiere, según el B.O.E publicado en el 2012, un logopeda que trabaja en centros asistenciales, debería cobrar 1.209,26 €. Sin embargo, los datos encontrados refieren que el salario de un logopeda varía según el ámbito en el que este desempeñando su labor.


Sin embargo, cabe decir, que no todo es “tal cual se pinta”. Leyendo algunos foros en Internet sobre Logopedia como espaciologopédico algunos de los profesionales que participan, hablan  de salarios que no llegan a los mínimos, de contratos como “asistentes de logopedia” o salarios que se asemejan a lo que cobraría un técnico en “x”; es decir, que muchas veces,no se está reconociendo a los logopedas como estudiantes universitarios, sino como titulaciones inferiores.

A todo esto hay que añadir que la media obtenida por los estudiantes durante la carrera se halla en un intervalo medio bajo, lo que bajo mi punto de vista, se debe en algunas ocasiones a la falta de motivación de los estudiantes por la profesión. En muchas ocasiones debido a que los estudiantes no escogen de forma autónoma la carrera, sino porque no les dio la nota para otra o simplemente no sabían qué era eso de la logopedia. Por otro lado, según los datos recogidos en el Libro Blanco, la mayor parte de los estudiantes manifiesta necesitar formación adicional para encontrar trabajo. Una pequeña proporción sigue estudios con objeto de obtener una Licenciatura y de ellos algunos continúan estudios de doctorado.
Por úlitmo, de entre las áreas de intervención que propone la CPLOL:
Speech and language therapists-logopedists across Europe may practise in different sectors and settings, according to the particular socio-economic circumstances in their own country:
  • maintaining communication for people with cerebral disorders associated with aging
  • hospitals
  • therapeutic and rehabilitation centres
  • special medical-educational institutions
  • special centres for children with disabilities (the deaf and hard of hearing, those with motor disabilities, blind and partially sighted, learning disabilities
  • child psychiatric units
  • nursing homes
  • private practice (this sector has a long history in France and is now becoming established in all other countries).
- in the education sector:
  • special units
  • mainstream schools which integrate children with disabilities.
- in the area of prevention (special services for prevention and screening for health and social problems)
- in the area of combatting illiteracy

El libro Blanco de la Logopedia habla de las áreas olvidadas dentro de la actuación del Logopeda y sobre la que hay que hacer verdadero hincapié, sobre todo desde las universidades y desde los colegios profesionales: la investigación, la docencia y el peritaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestos de apoyo a la pronunciación (Monfort y Juárez, 1997)

Método TADOMA