Diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil: recomendaciones CODEPEH 2016
La otitis media secretora (OMS) o lo que es lo mismo, la Otitis Seromucosa, se define como "la presencia de un exudado, más o menos seroso o mucoide en el interior del oído medio (OM), sin signos locales o síntomas de infección aguda" (Antolí-Candela et al., 2013).
Según Mandel et al., (2008), un 90% de los niños sufren una OMS antes de la edad escolar y desarrollan un promedio de 4 episodios anuales. Por tanto, existe una gran incidencia en la edad infantil, y además, es la causa más frecuente de sordera infantil en los países desarrollados (Qureishi et al., 2014)
La OMS se da con frecuencia (Paradise et al., 1997)
- espontáneamente por un mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio
- tras padecer una Otitis Media Aguda (OMA), como proceso inflamatorio en edades entre los 6 meses de edad y los 4 años
En estas edades, la OMS es un proceso autolimitado en la mayoría de los casos, acompañado por dificultades auditivas debido al mal funcionamiento del OM. Por ello, los padres y madres de estos niños deben conocer una serie de estrategias que optimizarán la escucha (FIAPAS, 2007). Si esta OMS se da con periodos de repetición, pueden aparecer déficits auditivos que causarán dificultades en el reconocimiento del habla, en el procesamiento superior de las palabras, la comprensión en ambientes ruidosos y la localización espacial de los sonidos. Y, aunque en la mayoría de los casos, la OMS remitirá, en aquellos que no lo haga, se les diagnosticará una hipoacusia neurosensorial subyacente.
Síndromes y malformaciones que cursan con OMS:
- Síndrome de Down
- Paladar hendido
- Otros síndromes craneofaciales y malformaciones de cabeza cuello
REPERCUSIONES DE LA OMS SOBRE LA CONDUCTA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO
La OMS tiene un gran impacto en la calidad de vida, además de una gran comorbilidad con, según Brouwer et al., (2005: 1031-41) y Karkanevatos y Lesser (1998: 732-41) citado en el presente artículo (Núñez et al. 2016), trastornos del sueño en un 64% de los casos, trastornos de la conducta en un 49% de los casos, retraso en el desarrollo del lenguaje en un 33-62% y el desequilibrio, un 15%.
Es de destacable mención el hecho de que un 33-62% de los niños con OMS cursen con un retraso en el desarrollo de su lenguaje, ya no solo a nivel formal y de contenido sino también pragmático. Periodos cortos y repetidos en el tiempo o periodos de larga duración sin exposición a estímulos auditivos repercute negativamente en la adquisición del vocabulario, en la competencia fonético-fonológica, en aspectos más de tipo gramaticales y comunicativos; así como también en el desarrollo socioemocional. Aunque hay que tener en cuenta que dichas repercusiones son distintas en cada niño y que dependen de una serie de factores como son la existencia previa de pérdida auditiva, edad del niño, contexto socioemocional y educativo, etc.
Si las pérdidas auditivas son sumatorias a dificultades auditivas previas, habrá, como en el caso anterior, dificultades en la distinción de los rasgos fonéticos del habla, así como una dificultad para la creación de representaciones fonológicas estables (dificultades en la conciencia fonológica)
Es de destacable mención el hecho de que un 33-62% de los niños con OMS cursen con un retraso en el desarrollo de su lenguaje, ya no solo a nivel formal y de contenido sino también pragmático. Periodos cortos y repetidos en el tiempo o periodos de larga duración sin exposición a estímulos auditivos repercute negativamente en la adquisición del vocabulario, en la competencia fonético-fonológica, en aspectos más de tipo gramaticales y comunicativos; así como también en el desarrollo socioemocional. Aunque hay que tener en cuenta que dichas repercusiones son distintas en cada niño y que dependen de una serie de factores como son la existencia previa de pérdida auditiva, edad del niño, contexto socioemocional y educativo, etc.
- Las consecuencias según el grado de pérdida auditiva:
Si las pérdidas auditivas son sumatorias a dificultades auditivas previas, habrá, como en el caso anterior, dificultades en la distinción de los rasgos fonéticos del habla, así como una dificultad para la creación de representaciones fonológicas estables (dificultades en la conciencia fonológica)
- Consecuencias según la edad y el nivel de lenguaje adquirido
- si se trata de un niño sin lenguaje adquirido (0-3 años), dará lugar a alteraciones y déficits de la conciencia fonológica y en el habito de escucha. Tiene efectos sobre el equilibrio y la psicomotricidad, así como sobre los aprendizajes y adquisiciones propias de la primera infancia, además de alteraciones en la conducta
- si se trata de un niño con lenguaje adquirido (3-12 años) se producen así mismo alteraciones y déficits de la conciencia fonológica y en el hábito de escucha, efectos sobre el aprendizaje escolar y educativo, alteraciones de la conducta, alteraciones del equilibrio, efectos sobre el acceso a la lectoescritura y sobre el aprovechamiento y rendimiento escolar.
Los autores de este artículo destacan una de las consecuencias que pueden pasar mas desapercibido al sufrir una falta de audición secundaria a la OMS y es la limitación al acceso de los rasgos fonéticos del lenguaje.
MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA OMS INFANTIL
- Otoscopia
- Otoscopia neumática
- Timpanometría
TRATAMIENTO MÉDICO DE LA OMS INFANTIL
- Esteroides orales y tópicos
- Glucocorticoides orales
- Glucocorticoides intranasales
- Antibióticos
- Antihistamínicos y descongestionantes
- Inhibidores de leucotrienos
- Mucolíticos
- Autoinsuflación
- Tratamiento antireflujo gastroesofágico
- Terapias complementarias y alternativas
- Probióticos e interleukinas
- Homeopatía
- Inmunomoduladores
- Vacunas
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA OMS INFANTIL
Se debe considerar el tratamiento quirúrgico de la OMS cuando ésta persiste durante mas de tres meses. Esta conducta variará en niños en situaciones de riesgo (ver ). el tratamiento quirúrgico consiste en la colocación de un drenaje transtimpánico (DTT).
INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA
Según Rosenfeld et al. (2016) los aspectos mas importantes a tratar en el proceso de información a las familias son los factores predisponentes, la historia natural de la enfermedad, el riesgo de daño al oído medio y las opciones existentes para minimizar los efectos de la otitis secretora.
- Historia natural de la OMS
- Riesgo de daño al oído medio
- Como minimizar los efectos de la otitis secretora
RECOMENDACIONES CODEPEH 2016
Referencias bibliográficas:
Antolí-Candela, J. et al. (2013). Consenso para el diagnóstico y tratamiento de la otitis seromucosa infantil. Asociación madrileña de Otorrinolaringología.
FIAPAS (Jáudenes, C. y Pati´ño, I.) (2007). Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral (3º ed. 2016). Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS
Mandel EM et al. (2008). The incidence, prevalence and burden of OM in unselected children aged 1-8 years followed by weekly otoscopy through the 'common cold' season. Int J Pediatr Ortorhinolaryngol; 72:491-9
Paradise JL. et al. (1997). Otitis media in 2253 Pittsburgh-area infants: prevalence and risk factors during the first two years of life. Pediatrics; 99:318-33
Rosenfeld RM. et al. (2000). Impact of tympanostomy tubes on child quality of ife. Arch Otolaryngol Head Neck Surg; 126: 585-92
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