Innatismo y Aprendizaje. El concepto de "período crítico"
El
descubrimiento de Genie en 1970 supuso una revolución por un lado en el estudio
de la adquisición del lenguaje, pero por otro lado, sobre todo, en si
verdaderamente se daba la existencia de un periodo crítico en el que todo ser
humano debiera aprender el lenguaje.
Años
antes a esto, principios de los sesenta aproximadamente, Noam Chomsky se oponía
a la teoría predominante por entonces, el condicionamiento, la cual defendía
que la adquisición del lenguaje se da por medio de reforzadores y por medio de
la imitación del lenguaje de otros (Skinner)
proponiendo la teoría innatista/generativista.
Con su teoría, Chomsky defendía la
existencia de dos principios en el lenguaje. El de autonomía, el lenguaje es
independiente de otros procesos y funciones del desarrollo. Y el de innatismo,
según el cual, el lenguaje lo adquirimos porque nacemos con los principios del
mismo, porque está en nuestros genes (concretamente en el gen del lenguaje
Foxp2). Además, este último principio de innatismo reflejaba
que el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales (una gramática), que no
puede aprenderse por medio de la asociación de estímulos y respuestas, como
defendían los conductistas.
Para
explicar esta teoría, Chomsky propone el concepto de DAL (Dispositivo para la
Adquisición del Lenguaje), el cual es específicamente humano y hereditario. Se
trata de un procesador lingüístico innato donde se encuentra grabada una
gramática universal, es decir, el conjunto de principios generales, de reglas
que son válidas para todas las lenguas. Este dispositivo permite extraer las
reglas gramaticales de la lengua que escuchan los niños para formar oraciones nuevas
y bien estructuradas.
El
niño no necesita someterse a ningún tipo de aprendizaje para aprender su
lengua, ya que como ya tiene los principios del lenguaje innatamente, adquirirá
su lengua por medio del DAL. Solo necesita exponerse a su lengua nativa para
poner en funcionamiento este dispositivo innato y adquirir el lenguaje.
Por
otro lado, Chomsky coincide con el neuropsicólogo Eric H. Lenneberg (Teoría
interaccionista) en la idea de la
existencia de un periodo crítico para la adquisición del lenguaje y que fuera
de este, la adquisición del lenguaje puede que sea casi imposible.
Lenneberg
decía que “Si una lengua no es adquirida para la pubertad, quizás sea demasiado
tarde”, de esta forma defendía la existencia de un periodo crítico, pero no
solo de éste, sino que también estaba de acuerdo con Chomsky en que nacemos con
los principios del lenguaje ya predeterminados.
Lo
que interesaba a estos autores era demostrar esa existencia del periodo
crítico, pero no podían privar a nadie del lenguaje durante esa etapa.
Es
por entonces cuando surge el caso de Genie que les permite verificar si
verdaderamente estaban en lo cierto sobre este periodo y el lenguaje. Era el
experimento prohibido y era lo que la hipótesis de Lenneberg estaba buscando.
Genie
fue encontrada en noviembre de 1970 encerrada en el sótano de su propia casa.
Aislada de cualquier contacto humano y restringidos sus movimientos, había
crecido atada y sentada en un orinal. Con trece años apenas hablaba, pues cuando fue hallada tan solo emitía algún
que otro sonido. Debido a los golpes que le propiciaba su padre si hacía algún
sonido, Genie había aprendido a no vocalizar.
El
caso de la niña salvaje fue muy importante para la ciencia y fue puesta en
manos de muchos especialistas y científicos para estudiar su caso.
Es
el caso de Susan Curtiss, lingüista, la cual trabajaba con Genie en la
posibilidad de que adquiriera el
lenguaje. Quería observar si después de pasado este periodo tan crítico, Genie
podría ejecutar palabras, pero sobre todo frases estructuradas gramaticalmente
correctas.
Lenneberg
defendía que el periodo crítico coincidía con el periodo de lateralización del
lenguaje y que este abarcaba desde los dos años hasta terminada la pubertad.
Teniendo en cuenta esto, solo durante este periodo se adquiriría y desarrollaría
plenamente el lenguaje, por lo que Genie no sería capaz de adquirir esta
capacidad pues ya había cumplido los trece años, ya había pasado por tanto la
pubertad.
¿Qué
fue lo que observó Susan Curtiss? Esta experta quería poner a prueba la
hipótesis del periodo crítico de Lenneberg con Genie y demostrar que no existe
una fecha límite para el lenguaje .
Cuando
descubrieron a Genie y tras varios exámenes médicos barajaron la posibilidad de
que hubiera nacido con discapacidad intelectual y por este motivo habría sido encerrada
por su padre. Sin tener en cuenta este posible retraso intelectual, Susan Curtiss se colocó
del lado de Lenneberg y Chomsky, defendiendo que a pesar de la edad de Genie y
de que esta aprendiera el vocabulario para referirse a las emociones, las formas, los colores,
etc. existiera un límite del periodo crítico para aprender el lenguaje, pues
Genie a pesar de sus logros en vocabulario, no fue capaz nunca de construir
frases estructuradas gramaticalmente bien, es decir no tenían un sentido gramatical correcto.
Si
tenemos en cuenta el posible retraso de Genie, el que no fuera capaz de hacer
frases estructuradas gramaticalmente correctas podría deberse a esto, pues niños
como ella, deprivados del lenguaje durante este posible periodo crítico con
límite, fueron capaces de avanzar en la adquisición del lenguaje mucho más que ella.
Es
por esto que hoy en día sigue en cuestión el tema de un periodo crítico para la adquisición del
lenguaje con fecha de caducidad.
Comentarios
Publicar un comentario