Conciencia Fonológica
La Conciencia Fonológica (CF) se entiende como la habilidad de segmentación y reconocimiento de los aspectos sonoros del habla, la identificación y manipulación de los sonidos, que permiten al niño la capacidad de operar sobre el lenguaje.
Siempre se ha considerado la CF como un indicador del desarrollo lectoescritor ya que las dificultades lectoescritoras están altamente ligadas a la capacidad de conversion fonema-grafema y grafema-fonema. Y es que los niños han de entender primero que el lenguaje escrito son palabras formadas por letras o grafemas que se corresponden con cada uno de los sonidos que componen el lenguaje oral.
Además, diversos estudios han demostrado que "los niños con una sensibilidad fonológica avanzada aprenden a leer más rápido que los niños con sensibilidad fonológica menos avanzada, y esta relación está presente incluso después de analizar variables como el CI, el vocabulario, la memoria y la clase social" (Bryant, Bradley, MacLean & Crossland, 1989; Bryant, MacLean, Bradley y Crossland, 1990; Wagner et al., 1994; citado en Anthony, Lonigan, Driscoll, Phillips & Burgess, 2003, p. 473).
Por tanto, en sentido a lo anterior, la Conciencia Fonológica constituiría la base de la competencia lectoescritora. Sin embargo, no se trata de un proceso unidireccional, sino que CF y lectoescritura están altamente relacionadas durante su desarrollo. Tanto, que las destrezas fonológicas son importantes para la adquisición de la lectoescritura y las habilidades lectoescritoras favorecen el desarrollo de la CF. Y esto último es así, porque el niño lector necesita de esta competencia para la adquisición de las habilidades fonológicas más complejas. Es decir, en los últimos escalones del desarrollo de la conciencia fonológica, la lectoescritura se hace imprescindible.
La CF podría ser representada como una pirámide compuesta por escalones que simbolizarían niveles de diferente complejidad. De tal manera que la rima y la conciencia léxica serían las primeras en adquirirse; posteriormente la silábica, la intrasilábica y la fonética.
- Sensibilidad a la rima: habilidad para determinar si dos palabras comparten un mismo sonido o cadena de sonidos.
- Podrían llevarlo a cabo con éxito personas analfabetas o personas no hablantes de un idioma, puesto que no implica el análisis de los elementos de la cadena de sonidos.
- Conciencia léxica: capacidad de segmentación de la cadena hablada en palabras, es decir, en unidades limitadas con significado concreto.
- Podrían llevarlo a cabo personas analfabetas, pero no personas no hablantes de un idioma.
- Conciencia silábica: habilidad para identificar y aislar las sílabas que componen las palabras. Es decir, la capacidad para identificar y aislar las sílabas que las componen dando lugar a otras nuevas.
- Podrían llevarlo a cabo personas analfabetas, aunque con algunas dificultades al tratarse de una tarea de gran contenido articulatorio.
- Conciencia intrasilábica: habilidad para segmentar e identificar el ataque y la rima que componen las sílabas. Es decir, cómo empiezan y terminan las sílabas que conforman las palabras.
- Conciencia fonémica: conocimiento acerca de que las palabras están formadas por sonidos. Unidades discretas mínimas manipulables sobre las que se puede operar formando palabras nuevas.
- Se requiere habilidad lectoescritora, es decir, conocimiento del código alfabético.
Referencias bibliográficas:
- Anthony, J. L., Lonigan, C. J., Driscoll, K., Philips, B. M. & Burgess, S. R. (2003). Phonological Sensitivity: A quasi-parallel progression of word structure units and cognitive operations. Reading Research Quarterly, 38(4), 470-487.
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